En el cuerpo equivocado (aka Polivalencia al poder)

Estar en el cuerpo equivocado puede resultar un incordio pero, en casos puntuales y en baloncesto, puede resultar muy útil. Éso es por lo que se nombran a los combo-guards, point forwards o tweeners. Y, además, es lo que nos permite ver a jugadores -selectos, muy selectos y escasos- hacer un tapón, subir el balón magistralmente y acabar con un triple. Polivalencia o no, os dejo algunos de los mejores jugadores que destacan en este ámbito.

Y si aquí hay que poner a alguien la vitola de número uno, es a Lamar Odom. Aunque siempre ha sido cuestionado y no ha sido un líder en ningún equipo que ha militado, el 7 de los Lakers destaca por ser el jugador más polivalente de la liga. De hecho, a pesar de medir 2’08, Odom siempre ha promediado en torno a 4-5 asistencias por partido, y ha destacado por su manejo de balón y visión de juego. Por eso, no es raro ver a Lamar Odom subir el balón en los Lakers en vez del base que esté en pista. Pero además, Odom no descuida otras facetas de juego -adecuadas a su medida y su posición en la pista- como el rebote o la intimidación. Odom está siendo muy importante en estos PlayOffs, como dijo el propio Pau Gasol que dijo de él que `es muy activo en muchas facetas. Destaca en juego con balón, sin balón, rebote o defensa´.

Otro caso singular es el de Allen Iverson, aunque muy distinto al de Lamar Odom. No hay más que mirar sus estadísticas y logros para darnos cuenta. `The Answer´ ha liderado cuatro veces la lista de máximos anotadores, posee un MVP y ha anotado 30 puntos por partido en PlayOffs (sólo superado por Michael Jordan) entre muchos logros. Y todo eso con unos escasos 75 kilos en un cuerpo de 1’83. Si tuviéramos que poner un ejemplo de combo-guard, él sería el perfecto. Un escolta con cuerpo de base.

Hay otro tipo de jugadores -generalmente aleros, tiradores y blancos- que además de brillar en facetas anotadoras (estoy hablando del prototipo antes descrito), son grandes pasadores y van muy bien al rebote. Ejemplo de ello son el pacer Mike Dunleavy, el grizzlie Mike Miller o el sun Boris Diaw.

Por último, otros casos son los de aquellos imitadores de Magic Johnson. Jugadores que, a pesar de medir 2 metros, quieren jugar de base y así lo llevan haciendo. En este aspecto encontraríamos al lesionado Shaun Livingston, al sorprendente king John Salmons o al polivalente -al igual que problemático- alero Marquis Daniels.

1 Responses to En el cuerpo equivocado (aka Polivalencia al poder)

  1. bigben dice:

    un grande odom, jugador polivalente donde les haya. hace de todo y casi siempre bien.

Deja un comentario